3.11.09

NEWS87 | ENTREVISTA DO ARTISTA

.
Nicholas Petrus, artista brasileño que participó en el concurso de la sexta Bienal Internacional de Arte Siart 2009, asegura, en una entrevista con La Prensa, que si bien el proceso de globalización ha democratizado el acceso a las tecnologías, también ha generado una división social. “En la Siart observé que algunos artistas descuidaron la interacción con la gente”.

La Prensa: ¿Qué aspectos positivos ha traído la globalización al arte?
Nicholas Petrus: Una de las cosas buenas es que tenemos mayor acceso a las tecnologías, los costos han bajado. Por otra parte, están los artistas que siguen desarrollando sus propuestas personales y la búsqueda de la belleza, creo que también esto está creciendo.

LP: ¿Usted cree que la tecnología es barata y accesible a todos los artistas?
NP: No en todos los países. En algunos siguen siendo un poco caros los materiales tecnológicos; editar un video a veces suele ser muy caro. Pero cada uno tiene que buscar las soluciones que están a su alcance. Si yo quiero hacer un video, tengo que pensar y utilizar una cámara que no sea la más moderna y así darme modos.

LP: ¿Qué es lo malo de la globalización?
NP: No sé si sólo a los artistas, pero creo que hoy en día estamos muy fragmentados y los grupos dentro de este gremio están un poco cerrados.

LP: ¿Este efecto también se percibe en la Siart 2009?
NP: Por ejemplo, aquí en La Paz observé que hay una división muy rara entre los artistas de El Alto y los de la ciudad. Todavía hay muchas divisiones sociales, incluso con lo que son las cholas.

LP: ¿Cree que el artista está interactuando con la gente?
NP: Lo que siento es que los artistas están más preocupados en trabajar y presentar sus obras a los propios artistas que al público en general, muchos artistas no van a las muestras. Y si lo hacen, no hablan mucho con el público, están más interesados en mirar lo que han traído sus similares internacionales.

LP: ¿Cuál es la línea que marca al arte contemporáneo?
NP: Lo que más veo en los artistas es la pluralidad de las técnicas. Un artista ya no está tan solidificado en sus técnicas, es decir, yo soy pintor o escultor. Yo creo que los artistas están más abiertos a encontrar soluciones estéticas para sus problemáticas conceptuales. La libertad dentro del arte es un poco más flexible.

LP: ¿Es importante la participación del público?
NP: Yo creo que el artista visual tiene que integrarse un poco más a la sociedad, no quedarse en un medio tan cerrado.

LP: ¿Cuál fue su obra?
NP: La obra se llama Ensayo Liquido número 1. Es una instalación que he armado en un espacio de la Estación Central.

LP: ¿Qué es lo que ha querido reflejar?
NP: La idea principal fue mostrar la otra moneda de la globalización. El costo y las consecuencias que sufre la gente, porque hay un costo real que son las guerras, las carreras armamentistas que siguen hasta hoy en día. Además está el tema de la migración y del cierre de las fronteras.

Entrevista publicada por el Periodico La Prensa
27 . 10 . 2009
La Paz . Bolivia

Nenhum comentário: